Nuevas cuotas de autónomos 2023

La Seguridad Social estrena un nuevo sistema de cuotas para los trabajadores autónomos. Cotizarán en función de los ingresos generados cada mes.

El año 2023 trae importantes novedades para las cotizaciones de los autónomos con la entrada del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio. Desde el 1 de enero los trabajadores por cuenta propia cotizarán en función de su estimación de ingresos mensuales en vez de seleccionar una cuota de abono a la Seguridad Social.

El cálculo de la cuota de cada autónomo se realizará con la suma de todas las facturas del mes del trabajador tras la liquidación del IVA y el IRPF correspondiente. Además, de las cuotas abonadas a la Seguridad Social.

Estos cálculos vienen determinados por los rendimientos computables del IRPF menos los gastos genéricos. En este caso último también hay que distinguir entre el 7% o el 3% para los autónomos societarios.

A partir del resultado final el trabajador deberá seleccionar la franja de cuota correspondiente.

TRAMOS DE CUOTAS PARA AUTÓNOMOS

Desde 2023 los tramos de cotización se dividen en 15 para adaptarse a los diferentes ingresos de los autónomos. Además, los trabajadores por cuenta ajena podrán cambiar hasta en seis ocasiones por año el tramo de cotización.

De cara al próximo ejercicio los tramos parten desde los 230 euros, como mínimo, hasta los 500 euros de máximo.

Estas cantidades se ajustarán en 2024, dentro de un añolos tramos partirán entre los 225 euros hasta 530 euros, mientras que en 2025 la cuota mínima será de 200 euros y la máxima de 590 euros. Se reducen las cuotas bajas y se aumentan los tramos superiores.

TARIFA PLANA DE 80 EUROS

Los nuevos autónomos en 2023 pueden optar por una tarifa de cotización plana que sube a 80 euros mensuales frente a los 60 euros del ejercicio 2022.

Será extensible durante los 12 primeros meses del trabajador por cuenta propia siempre que sus ingresos resulten inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).




Volver a Noticias